Es grande y con una sonrisa inmensa. En su casa mandan las mujeres, Maite y sus tres hijas. De Xàbia hasta la médula, comenzó a trabajar muy pronto en el comercio, especializándose en productos para la práctica del deporte.
Juanlu es una persona de las que se compromete en el empeño colectivo. Y cuando comenzamos a hablar del proyecto “Xàbia, Mercat de La Marina amb bon gust”, insistió en la necesidad de implicación de los comerciantes en la concepción del Mercat como patrimonio colectivo. Experiencia en el liderazgo compartido la tiene desde que fundó y presidió el club de volei Xàbia. Durante nueve años fue el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.
A la política le lleva un profundo sentimiento de implicación en la construcción de un futuro mejor. Y funda primero Xàbia Millora, y después el partido Xàbia Democrática, para ser elegido concejal del Ayuntamiento.
Hemos mantenido varias reuniones, alguna a través de skype, y le hemos formulado preguntas que nos permitan concretar cómo se está proyectando la nueva propuesta del mercat de Xàbia.
¿Qué objetivos se propone alcanzar el Mercat de Xàbia con el compromiso de ser el Mercat de La Marina amb bon gust?
El primer objetivo es reactivar y poner en valor el mercado de Xàbia, que vuelva a ser atractivo para el pueblo de Xàbia , locomotora del centro histórico e intentar que sea un referente de mercado para la Marina Alta tanto por el producto de calidad, la estética, la originalidad, la atención al público, etc…. En concreto que sea un mercado con buen gusto en todo.
¿Conseguirán que el Mercat alcance a ser “un proyecto común”, en el que los comerciantes y los clientes se sientan implicados?
Es uno de los principales objetivos, que se valore este nuevo proyecto a corto y medio plazo como parte de todos, todos tenemos que ir de la mano y debemos estar muy implicados en todas las decisiones , primero mejorar y potenciar la unión de los comerciantes del mercado, también el ayuntamiento, los clientes, proveedores.
Hay una tendencia que transforma los mercados municipales en “áreas comerciales gourmet”. ¿En qué medida ese puede ser un objetivo del mercat de Xàbia?
Creo que lo de área gourmet es uno de los principales activos que están desarrollando algunos mercados de moda y que les ha venido muy bien como valor añadido. Yo ya estuve en Madrid a propósito y pude comprobar el mercado de San Miguel y el de San Antón que son referentes hoy en día.
Y nosotros no deberíamos descartarlo, aunque sin perder la esencia de mercado de abastos, tenemos que buscar el equilibrio. Creo que deberíamos ir en la línea del mercado de San Antón donde puedes comprar el producto, y aparte está la gastronomía. No tan gourmet como el de San Miguel, pero si aprovechar lo destacado que tiene el de San Miguel que puede vender un comerciante el producto y a la vez cocinárselo en su parada.
¿En qué modo el proyecto MERCAT DE LA MARINA AMB BON GUST despliega el Plan Estratégico de Xàbia?
El mercado municipal forma parte del plan estratégico de Xàbia y en muchas reuniones sale como un gran valor a desarrollar. Tiene muchas posibilidades y las vamos a intentar aprovechar porque le da valor a Xàbia, tanto a nivel comercial, cultural, turístico, y como no, gastronómico que es uno de los puntos fuertes a desarrollar en el plan estratégico de Xàbia.
Sinceramente creo que el mercado Municipal está por explotar y tenemos la oportunidad de verlo renacer a todos los niveles.
EL CONSUMO EN CLAVE DE ECOSISTEMA
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